Sesión 4


TAREA 4: MÚSICA PARA DIOSES/ Decoración del aula

ancient Greek musicians.

9:00 Plan de trabajo


“La música era para los romanos un regalo de los dioses “
 
La función de la música se centraba en la exaltación militar de desfiles y marchas, en rituales culturales y religiosos, como danzas para propiciar la fecundidad, bodas y funerales. Los romanos utilizaron la música como un elemento de ocio, tomando como ejemplo a los Ludiones, actores de origen etrusco, que bailaban al ritmo de la tibia (flauta), aunque le añadieron una melodía cantada. En las grandes casas y villas, algunos propietarios tenían compañías de esclavos músicos, pues les gustaba acompañar sus cenas y sobremesas de conciertos vocales e instrumentales.

Los romanos como los griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses.
Distingamos algunos:


a) De cuerda: la lirade cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.
b) De viento: aulos, instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.
c) De percusión: crótalos (pequeños discos metálicos), sistros (matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.
Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.

Lira, el instrumento de los diosesResultado de imagen de cítara de siete cuerdas

Páginas de consulta:
Ejemplo de danza para actuación en el templo (si os gusta, se podría ensayar):

9:15 a 10:50  Actividad 13 (con ordenador): Abrimos canal en YouTube investigamos sobre qué tipo de música podría gustarle a cada dios/a y subimos al canal  la música encontrada o finalizamos actividades pendientes.

Páginas de consulta:

12:05 a 12:40
Seguimos con actividad 13 o finalizamos actividades pendientes.

12:40 a 1

Rellenamos diario de trabajo. Preparamos información para FB (“Musica para sentirse un dios/a”). Comentamos y valoramos.

TARDE

Taller pergaminos (Loles)

Redactamos página 5 de la guía (pequeño texto justificativo y listado de la música elegida -sobre diez canciones-) y traducimos a inglés/valenciano.

greek gods set illustration

No hay comentarios:

Publicar un comentario