jueves, 12 de abril de 2018

En el ecuador del proyecto


TAREA 4: MÚSICA PARA DIOSES/ Decoración del aula

ancient Greek musicians.

9:00 Plan de trabajo: ¿Terminados monólogos (con código QR a grabación), presentación recetario dioses en genialy y cartel canva? ¡Estupendo!! Ahora enviadme la dirección del enlace a: profemilaclaret@gmail.com poniendo como asunto: proyecto 4º ESO.

Tenemos también pendiente redactar la página 4 de la guía donde escribamos un modelo de menú para el dios o diosa que representamos, qué plato tenemos previsto cocinar y si vamos a prepararlo nosotros o tendremos un chef.

¡Pues ánimo1 y si nos falta algo (dejaremos un espacio para terminarlo) y vamos con la sesión de hoy:


“La música era para los romanos un regalo de los dioses “
 
La función de la música se centraba en la exaltación militar de desfiles y marchas, en rituales culturales y religiosos, como danzas para propiciar la fecundidad, bodas y funerales. Los romanos utilizaron la música como un elemento de ocio, tomando como ejemplo a los Ludiones, actores de origen etrusco, que bailaban al ritmo de la tibia (flauta), aunque le añadieron una melodía cantada. En las grandes casas y villas, algunos propietarios tenían compañías de esclavos músicos, pues les gustaba acompañar sus cenas y sobremesas de conciertos vocales e instrumentales.

Los romanos como los griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses.
Distingamos algunos:


a) De cuerda: la lira de cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.
b) De viento: aulos, instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.
c) De percusión: crótalos (pequeños discos metálicos), sistros (matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.
Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.

Lira, el instrumento de los diosesResultado de imagen de crótalosCorneta academy by jmichael do rebThomann Indian Flute F

Páginas de consulta:
Ejemplo de danza para actuación en el templo (si os gusta, se podría ensayar):

9:15 a 10:50  Actividad 13 (con ordenador): Abrimos canal en YouTube . Después creamos una lista de reproducción con el nombre del dios/a  romano que representamos Ej." Música de Bona Dea" investigando qué tipo de música podría gustarle a cada dios/a. Finalmente en lista de reproducción de nuestro canal aparecerá la música seleccionada. 

También podremos subir a nuestro canal los vídeos que filmemos e incluso emitir en directo.

Redactamos página 5 de la guía (pequeño texto justificativo y listado de la música elegida -sobre diez canciones-

Páginas de consulta:

12:05 a 12:40
Seguimos con actividad 13 o finalizamos actividades pendientes.

12:40 a 1

Rellenamos diario de trabajo. Preparamos información para FB (“Musica para sentirse un dios/a”). Comentamos y valoramos.

TARDE

Taller pergaminos (Loles) y si vamos al día en las actividades, podemos empezar a trabajar en grupo un documento colaborativo en drive donde preparemos presupuesto para nuestros souvenirs de dioses. Como por ejemplo:

Porta lápices
Posa vasosde dioses
Maceteros
Recortables para infantil
Columnitas
Cuadernospara aprender los números romanos
Cuadernode actividades para primaria
Columnasromanas
Pintar dioses...y los que propongáis vosotros/as


greek gods set illustration

TAREA PARA EL FIN DE SEMANA:

Si hay algo pendiente es muy importante acabarlo (recordad que no tenemos deberes ni trabajos como otras veces).

Podéis también aportar una de vuestras recetas al Twit recetario colaborativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario