1. Diario de trabajo (Autoevaluación)
2. Cuestionario de evaluación (Coevaluación)
3. Evaluación del proyecto
3. Rúbricas (Evaluación grupal)
RÚBRICA DE CONTROL Y REGISTRO DE FUNCIONES DE CADA GRUPO
NOMBRE
|
FUNCIÓN
|
TAREAS
|
EVALUACIÓN
|
ENCARGADO
|
Presenta listado y presupuesto materiales
Distribuye y recoge
Garantiza y anima a la participación de todos
Ayuda a resolver los conflictos.
Controla el orden y limpieza
Recopila y ordena las producciones del equipo
|
||
SECRETARIO/A
|
Redacta páginas a mano de la guía de visita al templo
Escribe el diario de trabajo al finalizer cada sesión
Envía reseñas para publicar en el Facebook del colegio
Toma notas y sintetiza las ideas del equipo.
Organiza las tareas del equipo
Indica las tareas pendientes y las realizadas.
|
||
REPORTERO/A
|
Controla el tiempo y el nivel de ruido
Comprueba el desempeño de los roles y tareas.
Garantiza la disponibilidad de los materiales necesarios (analógicos/
digitales)
Documenta las tareas con textos, audios, vídeo…
Sube el trabajo audiovisual a canal de youtube
|
||
PORTAVOZ
|
Habla en nombre del equipo.
Recuerda que no se grite y se mantenga el tono adecuado
Presenta actuaciones y monólogos
Es el enlace con los otros grupos y el professor
Pregunta y aclara las dudas que surgen en la tarea.
Explica el proceso y resultado de nuestro trabajo.
|
RÚBRICA PARA LA PARTICIPACIÓN TRABAJO GRUPO
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
| |
Realiza un uso adecuado
|
Usa los materiales y
|
Usa los materiales y
|
Usa los materiales y
| |||
de los materiales y
|
recursos disponibles de
|
recursos disponibles con
|
recursos disponibles con
| |||
Planificación del trabajo
|
recursos disponibles de acuerdo al procedimiento
establecido por el grupo,
|
acuerdo al procedimiento establecido por el grupo,
ajustándose al plazo
|
cierta dificultad para ajustarse al plazo
previsto
|
dificultad y sin ajustarse al plazo previsto
|
%
| |
ajustándose al plazo
|
previsto
| |||||
previsto
| ||||||
Comprende y asume sus
|
Comprende y asume sus
|
Comprende y asume sus
|
Elude sus
| |||
Responsabilidad
|
responsabilidades y las de
los demás, valorando
|
responsabilidades y las de
los demás, reconociendo
|
responsabilidades, con
alguna dificultad para
|
responsabilidades y tiene
dificultades para reconocer
|
%
| |
especialmente el esfuerzo
|
el esfuerzo individual y
|
valorar el esfuerzo
|
el esfuerzo individual y
| |||
individual y colectivo
|
colectivo
|
individual y colectivo
|
colectivo
| |||
Forma parte activa de las
|
Forma parte de las
|
Forma parte de las
|
Forma parte de las
| |||
dinámicas establecidas
|
dinámicas establecidas
|
dinámicas establecidas
|
dinámicas establecidas por
| |||
Participación
|
por el grupo, generando
propuestas que mejoran el
|
por el grupo, generando
propuestas que mejoran el
|
por el grupo, y realiza
alguna propuesta para
|
el grupo con la ayuda del
docente
|
%
| |
aprendizaje cooperativo
|
aprendizaje cooperativo
|
mejorar el aprendizaje
| ||||
cooperativo
| ||||||
Interacciona con empatía y
|
Interacciona con empatía y
|
Interacciona manteniendo
|
Interacciona con
| |||
autocontrol, manteniendo
|
autocontrol, manteniendo
|
una actitud respetuosa
|
dificultades, necesitando
| |||
Habilidades sociales
|
una actitud respetuosa
hacia otros puntos de vista y utilizando diferentes
|
una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista
|
hacia otros puntos de vista
|
ayuda para mantener actitudes respetuosas
|
%
| |
habilidades sociales que
| ||||||
contribuyen a la cohesión
| ||||||
Contribuye de manera
|
Contribuye a la
|
Contribuye a la
|
Contribuye algo a la
| |||
activa a la consecución de
|
consecución de los logros
|
consecución de los logros
|
consecución de los logros
| |||
Generación
y presentación del producto
|
los logros en el trabajo grupal, responsabilizán- dose de su aportación en
la presentación del
|
en el trabajo grupal, responsabilizándose de su aportación en la
presentación del producto
|
en el trabajo grupal, con alguna dificultad para responsabilizarse de su
aportación en la
|
en el trabajo grupal, con dificultades para responsabilizarse de su
aportación en la
|
%
| |
producto conseguido
|
conseguido
|
presentación del producto
|
presentación del producto
| |||
conseguido
|
conseguido
| |||||
VALORACIÓN FINAL
|
Rúbrica
evaluación “Visita a un templo”
Items
valorativos
|
Mejorable (1-4)
|
Adecuado (5-6)
|
Bueno (7-8)
|
Excelente (9-10)
|
Búsqueda de información
|
Información
insuficiente e incorrecta.
|
Información
insuficiente, por
|
Información
suficiente que
|
Abundante
información
|
no
conectarse
|
se
relaciona
|
relacionada
con
|
||
correctamente
|
con el
tema
|
el tema
que se
|
||
con su tema.
|
desarrolla
|
|||
Manejo y organización de información
|
No hay una correcta
selección de información.
|
Bajo manejo y
clasificación de información.
Información que no se
conecta claramente con
el tema. Mucho texto
en las presentaciones y páginas de la guía.
|
Buena clasificación
de la información, aunque se necesita discriminar y ordenar alguna
información obtenida en la guía y las presentaciones.
|
Clasificación y
discriminación del contenido de la información. Páginas de la guía. Y
presentaciones
|
Enfoque y creatividad
|
No hay
enfoque de la información y solo se copia lo obtenido tanto en contenido como
en imágenes
|
No esta el
enfoque claro del tema, poco material y no representative o del tema del
Proyecto.
|
Selección
de objetivos sobre su información, se necesita major conexión entre las ideas
y su material.
|
Selección
de objetivos de la informació n obtenida, adaptación de materiales e
información.
|
RÚBRICA PARA LA
VALORACIÓN DE LA GUÍA DE LA
EXPOSICIÓN (EXPRESIÓN ORAL)
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
|
|
Pronunciación y entonación
|
Pronuncia correctamente y con la entonación
adecuada, sin pausas y con seguridad
|
Pronuncia
correctamente con algún fallo en la entonación
|
Tiene algunos
fallos en la pronunciación y en la entonación
|
Tiene bastantes
fallos tanto en la pronunciación como en la entonación
|
%
|
|
Volumen
y contacto visual
|
El volumen es
el adecuado a la situación y dirige la mirada a todo el grupo, captando su
atención
|
El volumen no
es totalmente adecuado a la situación y dirige la mirada a la mayoría del
grupo,
captando su atención
|
El volumen es
bajo para la situación y se centra solo en algunos oyentes y algunas oyentes
del grupo
|
El volumen no
es adecuado a la situación y apenas mira a los oyentes y las oyentes
|
%
|
|
Recursos y apoyos
|
Utiliza
diversos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan
el contenidos y capta la
atención del grupo
|
Utiliza
algunos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan el
contenidos y capta la atención
del grupo
|
Utiliza pocos
apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuercen el
contenido y capten la atención
de los oyentes
|
No utiliza
apoyos visuales en su exposición o apenas lo hace
|
%
|
|
Aspectos formales
|
La manera de
presentar la exposición ha sido atractiva, en un tiempo adecuado, controlando
los nervios y los gestos e
invitando al grupo a hacer
preguntas
|
La manera de
presentar la exposición ha sido atractiva, en un tiempo adecuado, demostrando
cierto nerviosismo e
invitando al grupo a hacer preguntas.
|
Se ha
presentado la exposición en un tiempo inadecuado, demostrando cierto
nerviosismo aunque invita al grupo a hacer preguntas.
|
Se ha
presentado la exposición en un tiempo inadecuado, demostrando cierto
nerviosismo.
|
%
|
|
Contenido
|
Demuestra un
completo dominio del tema tratado, destacando claramente los aspectos
importantes, exponiéndolo de manera clara y correcta, y utilizando un
vocabulario específico del mismo, respondiendo
adecuadamente a las preguntas del grupo
|
Demuestra un
buen dominio del tema y utiliza normalmente un vocabulario específico del
mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo
|
Demuestra un
dominio de la mayoría de las partes del tema y utiliza un vocabulario básico
del mismo, no siendo certero en las respuestas a las preguntas del grupo
|
Presenta
lagunas importantes del tema y utiliza un vocabulario pobre del mismo.
|
%
|
|
Secuencia lógica
|
Sigue un orden
lógico y coherente durante toda la exposición.
|
La exposición
tiene algún fallo en el orden de las ideas
|
La exposición
tiene varios fallos de coherencia, aunque se comprende su contenido.
|
La exposición
carece de orden y coherencia lo que hace difícil su comprensión
|
%
|
|
VALORACIÓN
FINAL
|
Rúbrica para la valoración
del diario o cuaderno de trabajo
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
|
|
Presentación
|
La
presentación del diario de trabajo es adecuada a los acuerdos establecidos
para el ciclo1, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las tareas y actividades realizadas
|
La
presentación del del diario de trabajo descuida alguno de los acuerdos
establecidos para el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las
tareas y actividades realizadas
|
La presentación
del del diario de trabajo es poco adecuada a los acuerdos establecidos para
el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las tareas y actividades
realizadas.
|
La presentación
del del diario de trabajo presenta deficiencias, según los acuerdos
establecidos para el ciclo, en cuanto a limpieza, orden y claridad, en las
tareas y actividades
realizadas.
|
%
|
|
Contenidos
|
El cuaderno
presenta todas las actividades y tareas con un gran nivel de precisión, ilustraciones,
etc.
|
El cuaderno
presenta todas las actividades y tareas pero es mejorable en cuanto al nivel
de precisión, ilustraciones, etc.
|
Al cuaderno le
faltan algunas actividades y tareas y es mejorable en cuanto al nivel de
precisión, ilustraciones, etc.
|
Al cuaderno le
faltan bastantes actividades y tareas y es mejorable en cuanto al nivel de
precisión, ilustraciones, etc.
|
%
|
|
Organización
|
La información
está organizada de acuerdo a las pautas establecidas
en el ciclo2
|
Hay algunas
partes que no están ordenadas de acuerdo a las pautas
establecidas en el ciclo
|
Hay varias
partes que no están ordenadas de acuerdo a las pautas
establecidas en el ciclo
|
El cuaderno
está bastante desordenado
|
%
|
|
Corrección
|
Los errores están bien corregidos. No vuelve a
repetirlos.
|
Los errores están bien corregidos. A veces, vuelve
a repetirlos
|
Los errores no siempre están bien corregidos. A
veces, vuelve a repetirlos
|
Los errores pocas veces están corregidos. Suele
repetirlos
|
%
|
|
Reflexión
|
El alumno o
alumna reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno y establece propuestas de
mejora
|
El alumno o
alumna reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno y ,a veces, establece
propuestas de
mejora
|
El alumno o
alumna reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno pero no establece
propuestas de
mejora
|
El alumno o
alumna no siempre reflexiona sobre su trabajo en el cuaderno ni establece
propuestas de
mejora
|
%
|
|
VALORACIÓN
FINAL
|
RÚBRICA PARA LA VALORACIÓN DE LA
EXPOSICIÓN (EXPRESIÓN ESCRITA)
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
|
|
Presentación
|
La guía
respeta todos los elementos de presentación establecidos (título, márgenes
legibilidad, limpieza y orden).
|
La guía
respeta casi todos los elementos de presentación establecidos (título,
márgenes legibilidad, limpieza y
orden).
|
La guía
respeta bastantes de los elementos de presentación establecidos (título,
márgenes legibilidad, limpieza y orden).
|
La guía
respeta poco los elementos de presentación establecidos (título, márgenes
legibilidad, limpieza y orden).
|
%
|
|
Vocabulario empleado
|
Vocabulario
rico, variado, sin repeticiones, y con
palabras y expresiones específicas del tema.
|
Vocabulario
poco variado, aunque con palabras específicas del tema.
|
Vocabulario
algo repetitivo y con pocas palabras específicas del tema.
|
El vocabulario
empleado es pobre y repetitivo.
|
%
|
|
Signos
de puntuación
|
Utiliza correctamente los signos de puntuación
(comas, puntos y signos de interrogación o exclamación, etc.).
|
Utiliza
correctamente los signos de puntuación, pero presenta algún error.
|
Utiliza los
signos de puntuación pero no siempre de forma correcta.
|
Utiliza muy poco los signos de puntuación o lo hace de manera incorrecta.
|
%
|
|
Corrección ortográfica
|
El
texto está escrito correctamente.
|
El texto
contiene algún error ortográfico no significativo.
|
El texto
presenta varios errores ortográficos no significativos o algún error
significativo
|
El texto
presenta varios errores ortográficos significativos para su edad.
|
%
|
|
Estructura del texto
|
Denota planificación previa, se respeta la
estructura del texto solicitado
(introducción, desarrollo,
conclusión o desenlace)
|
Denota planificación
previa, se respeta la estructura del texto solicitado, con algún error
|
Se respeta la
estructura del texto solicitado aunque tiene varios errores
|
Se expone el
texto sin respetar la estructura del texto solicitado.
|
%
|
|
Contenido
|
Demuestra un gran conocimiento del tema tratado,
ajustándose a la actividad encomendada, y de acuerdo con las fuentes
utilizadas.
|
Demuestra un buen conocimiento del tema tratado,
ajustándose a la actividad encomendada y de acuerdo con las fuentes
utilizadas.
|
Demuestra un
conocimiento parcial del tema tratado, de acuerdo con las fuentes utilizadas.
|
Demuestra
poco conocimiento del tema tratado, de acuerdo con las fuentes utilizadas.
|
%
|
|
Originalidad y
creatividad
|
El documento se presenta con aportaciones, ilustraciones,
gráficos o mapas conceptuales, etc.
|
El documento se presenta con algunas aportaciones,
ilustraciones, gráficos o mapas conceptuales, etc.
|
El documento se presenta con pocas aportaciones,
ilustraciones, gráficos o mapas conceptuales, etc.
|
El documento se presenta sin aportaciones
por parte del alumno o alumna.
|
%
|
|
VALORACIÓN
FINAL
|
Rúbrica para la evaluación de la búsqueda
y tratamiento de la información
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
|
|
Búsqueda de la información
|
Utiliza correctamente los
recursos y/o medios a su alcance para buscar toda la información
|
Utiliza algún
recurso y/o medio a su alcance para buscar toda la información
|
Utiliza
algún recurso y/o medio a su alcance para buscar parte de la información
|
Utiliza
algún recurso y/o medio para buscar la información con la ayuda
del docente o de otro alumno/a
|
%
|
|
Obtención de la información
|
Obtiene todos
los datos necesarios para dar respuesta a la actividad, ajustándose a los
tiempos establecidos
|
Obtiene
bastantes datos para dar respuesta a la actividad, ajustándose a los tiempos
establecidos
|
Obtiene algunos
datos para dar respuesta a la actividad, con dificultades para ajustarse a
los tiempos establecidos
|
Obtiene
algunos datos con la ayuda del docente o de otro alumno/a sin ajustarse a los
tiempos establecidos
|
%
|
|
Tratamiento y análisis de la información
|
Analiza la información obtenida de las fuentes
consultadas, extrayéndola de manera rigurosa y ordenándola sistemáticamente
|
Analiza
la información obtenida de las fuentes consultadas, extrayéndola y
ordenándola correctamente
|
Analiza
parte de la información obtenida de las fuentes consultadas, ordenándola de
manera adecuada
|
Realiza
con apoyo alguna de las tareas correspondientes al tratamiento y análisis de
la información
|
%
|
|
Interpretación de los resultados
|
Realiza
valoraciones y/o emite juicios sobre la información obtenida de un modo
riguroso
|
Realiza
valoraciones y/o emite juicios sobre la información obtenida
|
Realiza alguna
interpretación sobre la información obtenida
|
Realiza
alguna interpretación con la ayuda del docente o de otro alumno/a
|
%
|
|
Exposición de
conclusiones
|
Expone/presenta
los principales hallazgos de la búsqueda y
tratamiento de la información realizado de manera clara, rigurosa y
coherente respecto a los
datos obtenidos
|
Expone/presenta
los principales hallazgos de la búsqueda y tratamiento de la información
realizado
|
Expone/presenta
algunos hallazgos de la búsqueda y tratamiento de la información realizado
|
Expone con
mucha dificultad alguna de las informaciones obtenidas
|
%
|
|
VALORACIÓN
FINAL
|
Rúbrica para evaluar la
actuación musical
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Ponderación
|
Valoración
|
|
COORDINACIÓN Y AJUSTE DE MOVIMIENTOS AL PULSO
|
Interioriza el pulso de la
canción y ajusta sus movimientos durante toda la obra con expresividad.
|
Interioriza el pulso de la
canción pero en ocasiones no coordina bien algún movimiento en ciertos
momentos de la obra.
|
Interioriza el pulso de la canción pero descoordina el movimiento
en muchos momentos de la obra.
|
Le cuesta interiorizar el pulso de la canción y se pierde
continuamente.
|
%
|
|
BAILES
Y COREOGRAFÍAS PROPUESTAS
|
Baila y dramatiza las coreografías propuestas con soltura, gusto y
buena disposición.
|
Baila y dramatiza las coreografías propuestas aunque con algún
error ocasional en su ejecución.
|
Baila y dramatiza las coreografías propuestas aunque de manera
mecánica o con bastantes
errores en
su ejecución.
|
Le cuesta bailar y dramatizar las coreografías propuestas,
perdiendo continuamente
el orden
de movimientos.
|
%
|
|
RECONOCIMIENTO DE
ELEMENTOS DE LA DANZA Y EL MOVIMIENTO
|
Es capaz de describir una danza o coreografía según sus elementos musicales
y de movimiento, forma y estilo.
|
Describe los elementos del movimiento o los pasos de la danza con
corrección pero olvida algún aspecto secundario.
|
Describe los elementos del movimiento o los pasos de la danza con
errores en la identificación de algún elemento
principal.
|
Intenta describir los elementos del movimiento o los pasos de la
danza pero de manera incorrecta en sus elementos
principales.
|
%
|
|
REPRODUCCIÓN DE UNA DANZA O
COREOGRAFÍA A PARTIR DE SUS ELEMENTOS.
|
Es capaz de reproducir fielmente una danza o coreografía según la
descripción de sus elementos musicales, de movimiento, forma y estilo.
|
Es capaz de reproducir de manera mecánica en su totalidad una
danza o coreografía según sus elementos musicales y de movimiento, forma y estilo.
|
Es capaz de reproducir parcialmente una danza o coreografía según
sus elementos musicales y de movimiento, forma y estilo.
|
Intenta reproducir una danza o coreografía a partir de la
descripción de sus elementos musicales y de movimiento, forma y estilo, pero
no consigue
terminarla
|
%
|
|
RESPETO Y ACTITUD ANTE LA INTERPRETACIÓN DE SUS COMPAÑEROS
|
Se muestra atento, en silencio y respetuoso durante los ensayos y
actuación, no distorsionando los momentos de espera entre las
interpretaciones.
|
Se muestra atento, en silencio y respetuoso durante las
actuaciones, pero durante los ensayos a veces habla.
|
Se muestra atento, en silencio y respetuoso durante las
actuaciones pero durante los ensayos no se muestra respetuoso, habla o se
distrae.
|
No se muestra atento, en silencio y respetuoso, ni durante los
ensayos ni durante la actuación, distorsionando los momentos de espera
entre las interpretaciones.
|
%
|
|
CREACIÓN DE COREOGRAFÍAS O IMPROVISACIÓN CORPORAL
|
Utiliza el cuerpo como medio de expresión y crea coreografías o
movimientos a partir de una audición.
|
Utiliza el cuerpo como medio de expresión y crea de manera parcial
coreografías o movimientos a partir de
una audición.
|
Utiliza el cuerpo como medio de expresión y crea coreografías o
movimientos sencillos a partir de una audición.
|
Le cuesta utilizar el cuerpo como medio de expresión y no consigue
crear coreografías o movimientos a partir de
una audición.
|
%
|
|
VALORACIÓN FINAL
|
RÚBRICA
CARTEL PUBLICITARIO
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Calidad
del cartel: Creatividad
|
Muestra un producto con gran originalidad y agrega
variedad de
|
Muestra el producto con cierta originalidad y con
algunos detalles
|
Usa ideas de modelos dados pero sin aportar ideas
originales.
|
Muestra el producto sin originalidad ni detalles
novedosos.
|
detalles novedosos.
|
novedosos.
|
|||
Calidad del cartel:
Ubicación
/ Distribución de los componentes
|
Imagen, eslogan y texto informativo están
presentados con
coherencia informativa y aparecen en los lugares adecuados para su correcta interpretación.
|
Imagen, eslogan y texto informativo están
presentados con
coherencia informativa pero su distribución no es adecuada.
|
Alguno de los componentes no se presenta de
forma coherente ni aparece en el lugar adecuado para una correcta
interpretación.
|
Imagen,
eslogan y texto informativo carecen de coherencia informativa y no aparecen
en los lugares adecuados para su correcta interpretación.
|
Calidad de la información
|
Transmite
el mensaje de
|
Transmite
el mensaje de
|
Transmite
el mensaje de
|
No se comprende el
|
forma eficaz y directa y
|
forma eficaz y directa pero
|
forma confusa e
|
mensaje
|
|
provoca curiosidad
|
no provoca curiosidad.
|
imprecisa.
|
||
animando a buscar más
|
||||
información.
|
||||
Calidad de la imagen
|
Se identifican las características del
|
Se identifican las características del
|
Se identifican las características del
|
No se identifican las características del
|
producto a través de una
|
producto a través de una
|
producto aunque la
|
producto.
|
|
imagen atractiva y
|
imagen atractiva pero
|
imagen no es atractiva
|
||
convincente.
|
poco convincente.
|
ni convincente.
|
Tarea de
contenido, rúbrica del cartel publicitario”, de CeDeC se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 España
No hay comentarios:
Publicar un comentario